Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

El MGAP informó sobre “fiscalización y resultados” del Manejo de Suelos

El MGAP publicó un extenso comunicado en respuesta a las críticas realizadas por “un partido político” que no identifica a través de las redes sociales. El texto señala que “la política vigente de conservación de suelos ha recibido críticas por diferentes vías. Entre ellas se incluye la reciente circulación en redes sociales de un mensaje proveniente de un partido político en el que se reconoce la importancia de esta política, pero se considera que su control es inadecuado, a pesar de los resultados positivos” informados por el propio Ministerio en junio.

07/08/19

Para responder a esas críticas “se estimó necesario volver a informar a la opinión pública sobre el origen político y la evolución de la normativa vigente, los procedimientos para su fiscalización y sus resultados”, expresó el MGAP.

En Uruguay “el principal instrumento de conservación de suelos” es el Plan de Uso y Manejo Responsable, “que cuentan con un nivel de declaración del 96 %”, de las que “se identificó un 5,6 % en infracción por apartamiento de lo incluido en el plan y se aplicaron las sanciones previstas”, apunta el texto.

Añade que sobre los Planes de Lechería Sostenible en la Cuenca del Río Santa Lucía “se estima que han sido presentados por un 52 % de los productores obligados y que el nivel de cumplimiento está asociado al tamaño de las empresas y su consiguiente capacidad económica y tecnológica”, a la vez que advierte que los que no han cumplido con esta obligación “están siendo notificados de su incumplimiento y de la correspondiente apertura de expediente”.

RESULTADOS DEL MONITOREO Y LA FISCALIZACIÓN
Finalmente el MGAP atiende los resultados del monitoreo y de la fiscalización, destacándose una “muy positiva” respuesta por parte de los técnicos y los productores, con “cerca del 96 %” de aceptación.

“Este nivel de aceptación se explica, al menos en parte, por el proceso de implementación gradual, que buscó sensibilizar e informar a los destinatarios, apoyarlos en la elaboración de los planes e identificar posibles problemas, tanto en la formulación de los planes como en las herramientas informáticas para su presentación”, apunta la Secretaria de Estado.

El monitoreo de esta política “incluye la evaluación técnica de los planes presentados, la identificación de incumplimientos por no presentación de planes o por apartamiento del plan presentado, mediante la utilización de sensores satelitales remotos y con la correspondiente fiscalización a campo, y la evaluación a campo de la no realización de malas prácticas definidas en la normativa”.

Al día de hoy “hay declarados 16.840 Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos declarados, correspondientes a una superficie de 1.582.834 hectáreas”.

Se evaluaron “los 485 técnicos acreditados que presentaron planes y, como consecuencia, a algunos les fue suspendida la acreditación por un año”; “los productores asesorados por ellos fueron informados y sus planes debieron ser reformulados”. No obstante ellos “esta evaluación concluye que la gran mayoría de los técnicos que presentaron planes trabajó correctamente”, destaca.

Subraya también que “las áreas agrícolas sin planes de uso aparentes o con aparentes incumplimientos en los planes presentados son identificadas por el Sistema de Información Geográfica de la Dirección General de Recursos Naturales, que informa a la regional competente, encargada de completar el análisis y definir las inspecciones según el criterio de priorizar las prácticas que implican un mayor riesgo de erosión del suelo”.

“La fiscalización debe verificar la presencia de cobertura en invierno por vegetación viva o muerta, el efectivo cumplimiento de los planes de los sistemas de uso más intensivo con estimaciones de erosión muy cercanas al umbral de tolerancia, entre los que se destacan los planes que incluyen la realización de terrazas”, apunta. En este sentido se presentaron “1.120 planes que incluyen la utilización de terrazas, de los cuales se seleccionaron y visitaron 435, entre los que se hallaron 128 casos en los que las terrazas no habían sido construidas”.

En cuanto a la erosión se identificó los planes “que están muy cercanos al umbral de tolerancia de erosión (4.935), sobre los que se hizo un análisis más detallado y de los que se seleccionaron 1.645 (10 % del total aproximadamente) para ser fiscalizados en campo. En las visitas, se encontraron 941 casos (5,6 %) en infracción, a los que se aplicaron las sanciones previstas por la normativa”.

En el caso de los Planes de Lechería Sostenible en la Cuenca del Río Santa Lucía, la exigencia efectiva comenzó en 2015. “En 2018, había 652 PLS presentados, correspondientes al 52 % de los productores obligados y al 58 % del área obligada, en función de la estimación de los totales que surgen de la declaración de actividad lechera a Dicose”.

  • Fuente: diariocambio.com.uy

Noticias Relacionadas