Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

El Estado estableció un aumento de salarios del 6,86 % para el sector Arroz y Tambos, y de 7 % para los demás sectores

El Estado definió un incremento salarial de 6,86% para los trabajadores del sector arrocero y lechero y del 7% para las demás actividades que conforman el Grupo 22 de los Consejos de Salarios donde se incluye la ganadería, agricultura y actividades conexas.

12/08/19

Recordemos que las gremiales agropecuarias referentes (Asociación Rural, Federación Rural y la Asociación de Cultivadores de Arroz, la Asociación Nacional de Productores de Leche y Cooperativas Agrarias Federadas) se retiraron de las negociaciones, emitiendo luego un comunicado rechazando la “inflexibilidad” del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro y solicitando al Poder Ejecutivo el decreto “urgente” de los nuevos ajustes salariales.

La gremiales transmitieron que los argumentos esgrimidos sobre el endeudamiento de todos los sectores del agro, la evolución de los salarios rurales respecto al PBI y la constante pérdida de productores y por consiguiente de trabajadores, no fue tenida en cuenta por el jerarca, lo que determino el alejamiento de las gremiales.

Ayer al darse a conocer los nuevos aumentos, el ministro dijo que “la negativa de las principales gremiales agropecuarias de integrar las mesas de negociación del Grupo 22 Ganadería, agricultura y actividades conexas, constituye una excepción lamentable dentro del normal funcionamiento de los

Consejos de Salarios.
El decreto firmado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, dispone un ajuste salarial anual, retroactivo al 1º de julio del 2019, de 6,86 % para el sector Arroz y Tambos, y de 7 % para los demás sectores. También establece los salarios mínimos en régimen mensual y jornal, para las categorías de cada uno de los sectores. Asimismo, se determina un correctivo por inflación, y un ficto por concepto de alimentación y vivienda para los trabajadores que no la reciban.

En la séptima ronda de 2018-2019 de los Consejos de Salarios, el Poder Ejecutivo emitió nueve decretos, “una cifra absolutamente mínima en el total de 235 grupos que han funcionado y que han votado por unanimidad o mayoría”, precisó Murro.

El jerarca recordó que en el sector rural funcionan, además, otros 10 grupos de negociación colectiva, en nueve de los cuales se firmaron acuerdo.

  • Fuente: diariocambio.com.uy

Noticias Relacionadas