Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Dr. Marcelo Gatti: “Hay tomas en las que no se puede errar”

“Hay momentos críticos –explicó Gatti- como el pre-parto, el destete, la encarnerada que tendrían que tener algún tipo de drogas”, alertó.

23/08/19

Carlos Sabatini – Minas, Lavalleja - El Dr. Marcelo Gatti de Zoetis Uruguay participó de la jornada de parasitosis que organizó Agroveterinaria Lavalleja en el Parque Campanero. El profesional  aseguró que la unión de dos drogas tiene un mejor resultado que cada una por separado. También explicó la herramienta Startect que es la mezcla de dos drogas y que lleva cinco años en el mercado local: Son drogas que hay que “darlas estratégicamente” y “no podemos errar para evitar problemas posteriores”, puntualizó.

El Dr. Marcelo Gatti de Zoetis Uruguay presentó lo que es Startec y lo que se ha podido evaluar en estos primeros cinco años de aplicación en nuestro país. “Startec es una mezcla de dos drogas, derquantel que es una droga nueva y la avamectina que ya tiene varios años en el mercado, se lanzó hace cinco años en Uruguay y fue uno de los tres primeros países que lo tuvo y de ahí que es bueno seguirlo estudiando para ver cómo se comporta”.

“La unión de estas dos drogas tienen un mejor ejemplo que cada una por separado. El derquantel por si solo mata el 100 % de los parásitos de todas las especies y tiene una persistencia de unos 70 días por debajo de los 200 huevos por gramo de materia fecal, que sería recién un indicador de una luz amarilla”, dijo el profesional.

Sobre las dosificaciones Gatti también fue claro al señalar que “hay que monitorear los animales, no darla por calendario, ver qué está pasando en el campo, qué están levantando los animales, ya que hay épocas en el año que no se precisa y nosotros metemos una toma y con eso estamos favoreciendo a que aparezca resistencia, estamos haciendo presión de selección”.

“Hay momentos críticos –explicó Gatti- como el pre-parto, el destete, la encarnerada que tendrían que tener algún tipo de drogas”, alertó.

Estas son drogas que “recomendamos darlas estratégicamente, de dos a tres veces al año, pero son las veces que no podemos errar para justamente evitar problemas posteriores”, puntualizó.

El profesional mostró varios ejemplos con animales monitoreados en distintos puntos del país, y explicó que “los casos no son similares ya que los manejos son totalmente distintos, pero esta es una droga que sirve para distintos tipos de categorías, desde corderos en invernada, majadas preñadas, o con corderos chicos, y si bien son las primeras pruebas que se están haciendo en el mundo, ya que Uruguay es uno de los primeros países en estarla usando, los resultados son muy alentadores”.

Sobre los tiempos de espera para enviar los animales tratados con la misma a faena Gatti señaló: “Es una buena toma para los corderos, ya que muchas veces los tenemos listos y hay que darles algo y el Startec tiene 14 días de tiempo de espera, no está recomendada para darla a animales en lactación cuyos productos sean consumidos por seres humanos”.

Para finalizar puso especial énfasis en “que no se den las tomas a ojo”, sino que se debe “monitorear, hagan los análisis, saquen muestras, consulten con su veterinario de confianza, para ver por lo menos como están de huevos y si van a usar una droga traten por lo menos de ver la efectividad de la misma. El día que la dieron saquen una muestra para ver como arrancaron, a las 15 días manden otra muestra para ver que efectividad tuvo, y seguramente se van a llevar sorpresas, ya que en muchos establecimientos hayan drogas que han sido resistentes y otras que por ahí no las tienen en cuenta y andan muy bien”.

  • Fuente: todoelcampo.com.uy

Noticias Relacionadas