Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

El MGAP detectó un millón de movimientos sin los despachos de tropa en el último año

En la jornada de ayer se realizó en la Asociación Fomento Rural de Valentín una reunión sobre el tema garrapata, donde participó el Dr. Carlos Fuellis, Director de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

28/08/19

En la jornada de ayer se realizó en la Asociación Fomento Rural de Valentín una reunión sobre el tema garrapata, donde participó el Dr. Carlos Fuellis, Director de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. En la reunión los productores de la zona que participaron solicitaron que se realice una zona de control, donde se pueda trabajar en erradicar la garrapata. Si bien es algo que está previsto en la ley, Fuellis señaló que en la actualidad no cuenta con el personal necesario para realizar los controles necesarios a nivel de campo.

El profesional reconoció que "el control no ha sido el que los oficiales queremos" y en este sentido determino dos motivos principales, el primero "es la disminución de la cantidad de funcionarios" y el segundo "el aumento de las tareas". Explicó que las auditorias que llegan al país, "ninguno de ellos nos pregunta o nos cuestiona el tema de ectoparásitos" sin embargo es un tema que está muy relacionado con "la presencia de insecticidas en las carnes como ya nos pasó", de ahí la importancia de trabajar en este tema.

El director de Sanidad Animal dijo en la reunión que se realizó un trabajo en el MGAP donde se detectó un millón de movimientos, donde se requería el despacho de tropa, que se hicieron sin el mismo. Recordemos que el despacho de tropa se debe realizar cuando se mueven ganados de un departamento a otro y cuando se mueven animales de un predio interdicto.

Fuellis señaló que esa situación "es de difícil control", y explicó que "el control de la exigencia del despacho de tropa hoy está básicamente sobre el momento de sellar la guía, en el ámbito policial, y sabemos que no siempre eso está funcionando como queremos". El jerarca dijo que se trabaja desde el ministerio para desarrollar "herramientas modernas, informáticas, que estén basadas en la trazabilidad sanitaria" para poder complementar las acciones sanitarias.

Según señaló en la reunión se ha sancionado a aquellos productores donde se ha constatado los movimientos sin los despachos de tropa, principalmente en aquellos casos donde los productores realizan la denuncia al servicio que adquirieron animales y los mismos llegan al predio con garrapata, por ejemplo.

Respecto a la situación de la problemática a nivel país, Fuellis señaló que "la realidad de la garrapata es complicada a nivel país, porque en una serie de años que todas las condiciones fueron favorables para la garrapata es más difícil".

La creciente presencia de la garrapata en el país ha determinado un mayor control y uso de productos garrapaticidas, por lo que explicó que se han incrementado también los controles a nivel del Programa Nacional de Residuos Biológicos donde se ha detectado un 4% de los resultados que no cumplen con las exigencias de los mercados "si uno lo toma como cifra parece poca, pero no, es una cifra importante que tenemos que mejorar".

Fuellis señaló además que se ha ampliado la lista de productos a ser chequeados por que "algunos productos que no están en el mercado y que sabemos que entran de contrabando, también los estamos revisando y hay algunos hallazgos". En estos casos el jerarca aclaró que se aplica "la sanción a esos productos y a los veterinarios que no controlen la planilla de control sanitario o no denuncien esta situación".

Noticias Relacionadas