Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Finlandia propone prohibir carne brasileña por quema de la Amazonia

Finlandia es el primer país europeo en proponer formalmente que la Unión Europea considere prohibir las importaciones de carne de vacuno de Brasil al mercado europeo, como reacción a la quema de la Amazonia. También se sugiere prohibir las compras de soja, según el diario finlandés Helsinki Times.

30/08/19

Finlandia es el primer país europeo en proponer formalmente que la Unión Europea considere prohibir las importaciones de carne de vacuno  de Brasil al mercado europeo, como reacción a la quema de la Amazonia. También se sugiere  prohibir las compras de soja, según el diario finlandés Helsinki Times.

La iniciativa es impulsada por el ministro de Finanzas de Finlandia, Mika Lintila, que preside la “Coalición de Ministros de Finanzas para Acción sobre el Clima”, que involucra a varios países.

La posición del país tiene un peso adicional porque se encuentra en la presidencia temporal de la UE, señaló el diario brasileño Valor Económico. 

“El ministro de Finanzas, Mika Lintila, condena la destrucción de las selvas tropicales del Amazonas y sugiere que la UE y Finlandia deberían revisar urgentemente la posibilidad de prohibir las importaciones de carne de res brasileña”, dijo el Ministerio de Finanzas de Finlandia en un comunicado, la semana pasada, informó Reuters.

El tema podría ser tratado en la próxima reunión de los ministros de finanzas de la UE, en Helsinki entre 13 al 14 de setiembre, informó Helsinki Times.

Finlandia no es un país proteccionista e importa un volumen insignificante de carne vacuna de Brasil y del Mercosur.

La sanción contra Brasil es oficialmente motivada por la reacción internacional a la quema de la Amazonia. A principios de esta semana, tras que surgiera la primera información sobre una solicitud finlandesa contra Brasil, la Comisión Europea respondió que esperaría la propuesta formal para examinar la situación.

La posibilidad de movilizar a la UE para imponer sanciones a Brasil fue creciendo y los finlandeses evalúan si Europa puede usar un artículo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para proteger el medio ambiente.  Aunque usar esta regla en un caso de deforestación sería extremadamente complicado y difícil de sostener.

Además, una sanción política contra productos brasileño aumentaría aún más el antagonismo entre Brasil y Europa. Es poco probable que Alemania, con grandes intereses industriales en el Mercosur, permita que la propuesta finlandesa avance, señaló Valor Económico.

La importancia de medir la huella de carbono de la producción agrícola -ganadera

Valeria Csukasi, Directora General para Asuntos de Integración y Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que el impacto de la producción sobre el medio ambiente será un punto que marcará la agenda del comercio internacional hacia adelante. “El consumidor europeo está dispuesto a pagar más por algo que tiene una etiqueta que dice que está producido en forma amigable con el medio ambiente, entonces para quienes producimos como lo hacemos en Uruguay hay un nicho de mercado extremadamente interesante, yo creo que es uno de los que abre la puerta a este acuerdo (…) Empezar a generar una diferenciación de producto y posicionarlo como algo diferente, dentro del propio Mercosur también, creo que es una oportunidad que a futuro vamos a tener que desarrollar con mucha atención”, dijo al programa Tiempo de Cambio de radio Rural.

Uruguay no escapará a la necesidad de medir de forma obligatoria la huella de carbono de la producción agrícola -ganadera, que implicará con un esfuerzo tecnológico y de creación de esquemas para la medición. “Hay un campo inmenso para trabajar a futuro y habría que encararlo como una oportunidad y no como un riesgo”, señaló la embajadora Csukasi.

  • Fuente: blasinayasociados.com

Noticias Relacionadas