Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

En el año Uruguay no ha podido vender arroz a Irak

El dólar “no es un tema de las gremiales” sino que surge “cuando los productos uruguayos salen a competir con los de los vecinos que tienen un posicionamiento mucho mejor que nosotros en precios”.

03/09/19

Al comentar la jornada Tecnologías para el uso eficiente de los recursos en el arroz que se llevó a cabo el 29 de agosto en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Treinta y Tres el Ing. Agr. Hernán Zorrilla  dijo que en lo que va del año Uruguay no ha podido vender un solo barco de arroz a Irak cuando lo habitual a esta altura del año es que se hayan colocado cuatro o cinco; destacó también que es difícil ganar una licitación frente a la competitividad de Argentina, Brasil y Paraguay, los dos primeros con un dólar fuerte, y el tercero con costos inferiores.

El 29 de agosto se llevó a cabo en INIA Treinta y Tres la jornada Tecnologías para el uso eficiente de los recursos en el arroz. Uno de los exponentes fue el consultor Eduardo Iguiní quien se refirió al tema Oportunidades y desafíos para el arroz uruguayo en el contexto de los mercados internacionales y nuevos acuerdos comerciales.

Según la crónica de Zorrilla, Iguiní destacó que en Uruguay “no se ha valorado, bajo ningún concepto, lo que significa el sector arrocero” y propuso que “había que ser mucho más firme y más fuerte en los reclamos porque el sector se lo merece”.

“A pesar de la gran tormenta” que soportan, los arroceros “siguen apostando para seguir avanzando”, dijo Zorrilla en el programa Diario Rural de radio Rural. “No es fácil pero hemos visto a todo el sector presente y cinchando para adelante. No se puede decir que no se está trabajando a full para seguir creciendo desde adentro”, agregó.

EN EL AÑO NO HEMOS VENDIDO UN SOLO BARCO DE ARROZ A IRAK.

En cuanto el mercado Zorrilla dijo que “estamos en momentos complejos a nivel regional con el posicionamiento del dólar en los países vecinos” lo que genera problemas para competir. “La competitividad es muy marcada con lo que pasa en Argentina y Brasil con un dólar mucho más fuerte que el nuestro, y Paraguay con una situación de costos totalmente distinta a la nuestra”.

“Normalmente a esta altura Uruguay  tiene vendidos 6 o 7 barcos de arroz a Irak, pero este año no ha podido vender un solo barco a ese país”. “Está en proceso de vender un nuevo tender de venta a Irak, pero con la situación de los vecinos no va a ser fácil presentarse a una licitación cuando la única carta ganadora de Uruguay es la calidad. No es poca cosa, pero tiene un límite con los precios”, dijo.

“La pregunta es si la calidad va a superar el diferente posicionamiento de nuestros vecinos para presentarse a cualquier licitación” y eso responde los dichos del ministro (de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Enzo) Benech que había dicho que a los productores no le alcanza el tema del dólar porque a pesar de que ha subido se sigue reclamando.

El dólar “no es un tema de las gremiales” sino que surge “cuando los productos uruguayos salen a competir con los de los vecinos que tienen un posicionamiento mucho mejor que nosotros en precios”.

Esas son “cosas que enojan o duelen” porque es como “hablar dos idiomas diferentes”. Uno (por el ministro Benech) “puede sincerarse y  decir ‘yo sé lo que te pasa pero no tengo nada para dar’, y otra cosa es decir ‘esto no es así’, y de la forma en que se dijo” como si no se entiende del tema o no quiere entenderse.

LA SENSACIÓN FINAL.

Al finalizar la jornada uno tiene “la sensación de ¿cuándo cambiará esto?”, comentó Zorrilla. “Son seis años en situación muy compleja” pero “las charlas de quienes analizar a futuro terminan diciendo que esto va a cambiar”, pero la hay que “lograr que el sector esté armado cuando se llegue al cambio”, concluyó.

La jornada contó con el apoyo de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) y la Gremial de Molinos Arroceros.

Producción periodística: Horacio Jaume.

Edición: Hébert Dell’Onte Larrosa.

  • Fuente: todoelcampo.com.uy

Noticias Relacionadas