Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Uruguay tendría un rendimiento de arroz alcanzable de 11 toneladas

El 29 de agosto se realizó en el INIA Treinta y Tres la jornada Tecnologías para el uso eficiente de los recursos en el arroz que contó con el apoyo de la Asociación de Cultivadores de Arroz y la Gremial de Molinos Arroceros, y una importante asistencia de público.

03/09/19

Montevideo – TodoElCampo – “En Uruguay el rendimiento promedio de arroz en los últimos años es de 8,1 toneladas, con un rendimiento alcanzable de 11 toneladas, por lo que la brecha es de 3 toneladas, dijo el Ing. Agr. Hernán Zorrilla al comentar la última jornada sobre el arroz que se realizó en el INIA Treinta y Tres. También comentó el papel relevante de la soja en los campos arroceros de Brasil porque la soja significa un muy buen ingreso, cosa que no pasa en Uruguay.

El jueves 29 de agosto se realizó en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Treinta y Tres la jornada Tecnologías para el uso eficiente de los recursos en el arroz, la que contó con el apoyo de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) y la Gremial de Molinos Arroceros, y una importante asistencia de público vinculado al sector.

El productor dijo que el sector está viviendo “una situación pocas veces vista anteriormente” y que uno de los temas de los que se habló fue el achicamiento de las brechas “en la búsqueda de potenciales de los rendimientos” porque “es sabido que los promedios de rendimientos que se logran en Uruguay son ejemplo en el mundo” por lo que “debemos partir de la base de que a nivel de chacra se están logrando excelentes rendimientos y es difícil avanzar aún más”. “Cuando un cultivo tiene rendimientos bajos también tiene mucho para crecer, pero cuando la situación está muy arriba en los rendimientos, es difícil crecer”, señaló.

Con esa situación “es interesante evaluar la situación de Uruguay en eso que se llama potencial de rendimiento en lo experimental o el potencial de rendimiento alcanzable”. O sea que “hay un rendimiento alcanzable y un rendimiento que se está logrando, esa brecha entre el alcanzable y lo que se logra es donde está la posibilidad de seguir avanzando”.

“En Uruguay el rendimiento promedio de los últimos años es de 8,1 toneladas, con un rendimiento potencial del orden de las 14 toneladas y un rendimiento alcanzable de 11 toneladas, por lo que la brecha es de 3 toneladas”, definió.

“Tres toneladas en las que uno podría estar trabajando para intentar seguir ganando, bolsa a bolso, cada vez un poco más de rendimiento”, dijo el Ing. Zorrilla.

El productor puntualizó que el avance tecnológico, las variedades arroceras y el manejo es lo que ha logrado “los altos rendimientos que tenemos hoy” en Uruguay.

“En los últimos 15 años tuvimos un crecimiento anual que supera los 100 kilos por hectárea y por año, pero en los últimos cinco años estamos sin crecimiento, nos quedamos en las 8,1 toneladas. Para cambiar eso hay una gran jugada en la variedad INIA Merín que está siendo probada a nivel de chacra y creo que este es un año que tendrá un área del 40 % de INIA Merín”, estimó.

“Esa variedad en particular capaz aprovecha una tonelada más sobre las 8,1 % que tenemos de base. Ya podría haber un salto para achicar la brecha, pero debe haber una adaptación al manejo de la nueva variedad mientras otras variedades van bajando el área y tienden a desaparecer”, comentó Zorrilla.

LA BRECHA PRODUCTIVA A NIVEL DE PRODUCTORES.

Una segunda brecha es la que se da “entre productores” a pesar de que esa diferencia “se ha ido achicando porque aquellos que tienen un rendimiento bajo duran poco en el cultivo, pero siempre existen diferencias y este año se plantea un experimento importante entre INIA, ACA y Gremial de Molinos Arroceros para hacer experimentos a nivel de chacras y mostrar los diferentes manejos pueden mejorar las situaciones”.

“Cuando aparece una nueva variedad tenemos que conocer su manejo para poder sacar el mayor fruto” posible. Se da un “proceso” por el cual “siempre tenemos una variedad que lidera. Eso por un lado no es muy bueno porque siempre hay que tener una carta más” para trabajar.

BRASIL: ARROZ/SOJA.

El Dr. Alencar Junior Zanon de la Universidad de Santa María (RS, Brasil) mostró la situación del arroz “en diversas zonas del mundo”. Para Zorrilla fue una exposición interesante también en lo que son “las diferentes rotaciones particularmente en Brasil que ya está evaluando la inclusión de la soja que da un 20 % más de rendimiento”. “Hay que ver el tipo de rotación que ellos comparan pero la rotación donde ingresa la soja es como una recta que va mejorando los rendimientos”. O sea que “la base sería el monocultivo con arroz, luego la rotación con pasturas con un 10 %, y la soja con un rendimiento superior en un 20 %”, precisó.

Brasil tiene “muchas zonas en que se ha sustituido el área de arroz por soja” porque “hay una diferencia importante y es que en Brasil la soja significa un muy buen ingreso” mientras que “en Uruguay la soja está integrando las rotaciones arroceras pero no es un ingreso importante que solucione la parte económica”.

SUAVIZACIÓN Y USO DE TECNOLOGÍAS.

Otra de las charlas estuvo a cargo de un uruguayo que vive en Brasil, el Dr. José María Barbat Parfitt (Embrapa), que se refirió al Uso de nuevas tecnologías de nivelación (suavización) para el manejo de agua. Es una herramienta de mucha tecnología (satelital, traíllas láser) que mueven tierra y “permiten que prácticamente no queden pozos ni agua en los cultivos”.

Las traíllas llevan un programa, un software que permite leer las diferentes zonas del predio que se quiere suavizar,  y permite pasar tierra de un lado a otro “tratado siempre que no se mueva mucha capa de suelo porque éste no es muy profundo”, señaló Zorrilla.

Producción periodística: Horacio Jaume.

Edición: Hébert Dell’Onte Larrosa.

  • Fuente: todoelcampo.com.uy

Noticias Relacionadas