Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

INIA Merín: alta productividad y resistencia a Pyricularia

El arroz INIA Merín fue lanzado en 2015 después de ser evaluado a nivel comercial durante las dos zafras previas en la etapa de validación. La primera multiplicación de semilla (básica) se realizó en la zafra 2012/13.

03/09/19

Montevideo – TodoElCampo – El arroz INIA Merín fue lanzado en 2015 después de ser evaluado a nivel comercial durante las dos zafras previas en la etapa de validación. La primera multiplicación de semilla (básica) se realizó en la zafra 2012/13. Luego de varios años de evaluación en el campo experimental de Paso de la Laguna, este genotipo se ha destacado por alta productividad, calidad molinera y sólida resistencia a Pyricularia, informó el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria en un artículo publicado en Revista INIA correspondiente a marzo 2016.

El artículo de carácter técnico señala que se trata del “resultante de la selección local en una población originada en el cruzamiento simple de L1435-INIA Cuaró/CT9506, realizado en 1997”. Agrega que “la productividad de INIA Merín es aproximadamente 5 % superior a la de los cultivares comerciales El Paso 144 (EP144) e INIA Olimar, incluidos como testigos comunes en los experimentos”.

FICHA TÉCNICA DE INIA MERÍN. (Ficha técnica Nº 37 de INIA).

GENEALOGÍA.

L5903 - INIA Merín es resultante de la selección local en una población originada en el cruzamiento simple de L1435-INIA Cuaró/CT9506.

CARACTERÍSTICAS GENERALES.

INIA Merín, liberado en 2015, es un cultivar del subtipo Índica, de grano largo fino, con muy alto potencial de rendimiento. La calidad molinera es adecuada con destacados porcentajes de granos enteros y blanco total. Este cultivar expresa su potencial productivo en siembras tempranas en la región Este, Centro-Norte y Norte del país. Se destaca su consistente resistencia a Brusone (Pyricularia oryzae) en hoja y cuello de panojas.

POTENCIAL DE RENDIMIENTO.

EXPERIMENTAL: en 100 ensayos (2005-2006 y 2017-2018) el promedio de rendimiento seco y limpio (SL) ha sido de 201 bl/ha (10,1 t/ha) y seco, sano y limpio (SSL) de 210 bl /ha (10,5 t). En estas condiciones se han obtenido rendimientos máximos de 300 bl/ha (15 t/ha).

COMERCIAL: en los últimos 4 años el rendimiento medio de chacras comerciales de INIA Merín ha sido de 183 bl/ha (SL). Los rendimientos máximos obtenidos en chacras han sido de 250 bl/ha, equivalentes al potencial alcanzable a nivel productivo.

CALIDAD DE MOLINO.

INIA Merín presenta valores de blanco total de 70-71%, entero de 62-63 % y yeso de 5-6 %.

RECOMENDACIONES DE MANEJO.

ÉPOCA DE SIEMBRA: INIA Merín es un cultivar del subtipo Índica y de ciclo largo; por ambas condiciones requiere de siembras tempranas.

El período óptimo de siembra es desde mediados de setiembre hasta fines de octubre. En general logra una rápida y pareja emergencia y establecimiento, aún en condiciones de suelos fríos. Sin embargo, presenta tolerancia intermedia a bajas temperaturas en estadios vegetativos.

En ese rango de fechas de siembra se alcanzará el 50% de floración en la primera década del mes de febrero, en función de la acumulación térmica de 1200 grados días.

El ciclo siembra-50 % de floración es de 110 días (2 días más que El Paso 144 y 10 más que INIA Olimar). El llenado de granos transcurre en 45-50 días, por lo que el período total de cultivo (siembra-cosecha) es de 150-160 días.

DENSIDAD DE SIEMBRA: El objetivo de siembra deberá ser de 200 plantas/m como valor mínimo óptimo. Para calcular la densidad de semilla a utilizar en kg/ha se debe considerar el peso de 1000 granos de INIA Merín (27,4 g), el % de germinación del lote de semilla según etiqueta y la expectativa de porcentaje de recuperación de plantas.

EJEMPLO: con 120 kg/ha de semilla se alcanzará el objetivo de 200 plantas/m, si las condiciones de siembra (humedad, temperatura del suelo, cama de siembra) permiten un porcentaje de recuperación en torno a 50%, en un lote con 90% de germinación.

Es posible que en la mayoría de las condiciones de siembra se logre un stand adecuado con densidades de siembra entre 125 y 150 kg/ha de semilla certificada.

ESTRATEGIA DE FERTILIZACIÓN.

INIA Merín es una variedad de muy alto potencial de rendimiento que se ajusta a la propuesta de fertilización integrada N-P-K desarrollada por INIA (www.inia.uy ). Sobre la base de una adecuada corrección de P y K, INIA Merín ha presentado una alta respuesta a la fertilización con N. En situaciones de bajo aporte de N del suelo (bajo potencial de mineralización de nitrógeno), INIA Merín ha presentado una respuesta lineal hasta los 100 -120 kg/ha totales de N. En áreas comerciales se han alcanzado altos rendimientos con dosis totales de N de 90-100 kg/ha (200 kg/ha de urea).

FITOTOXICIDAD DE HERBICIDAS.

INIA Merín ha presentado susceptibilidad a clomazone en aplicaciones aéreas de dosis superiores a 0,8 l/ha (al igual que en aplicaciones terrestres de 0,5 l/ha) cuando la humedad y textura (franco-arenosa) del suelo favorecen la mayor disponibilidad del herbicida. Bajas temperaturas ambientales y días nublados demoran la desaparición del albinismo. La ocurrencia de lluvias que acumulen el producto en depresiones del suelo da lugar a pérdidas de plantas. El uso de antídoto como curasemillas se recomienda bajo condiciones de rápida emergencia (10 días).

RESISTENCIA A ESTRESES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS.

PYRICULARIA ORYZAE (BRUSONE) EN HOJAS Y CUELLO. INIA Merín es altamente resistente a Brusone tanto en hojas como en cuello de panoja, no requiriendo la aplicación de fungicidas para el control de este patógeno.

ENFERMEDADES DE TALLOS. La podredumbre de tallos (Sclerotium oryzae) es la enfermedad de tallos que se presenta con mayor frecuencia en este cultivar, como en otros del subtipo Índica. Presenta baja incidencia de manchado de vainas (Rhizoctonia spp.). En la mayoría de las situaciones no se ha observado una respuesta a la aplicación de fungicidas. Sin embargo, se sugiere el monitoreo de la chacra desde estadios tempranos (R0) para constatar la incidencia de enfermedades de tallo y vaina y tomar la decisión de aplicación de un fungicida.

RIEGO. Se recomienda el inicio temprano del riego (lámina, 20-30 días siguientes a la emergencia). El establecimiento de la lámina en 3-4 hojas puede contribuir al acortamiento del ciclo a floración del cultivo. En general se requieren entre 100 y 105 días de riego en este cultivar (5-7 días más que en El Paso 144).

MANEJO DE COSECHA. INIA Merín es un cultivar con resistencia media al desgrane. Se dispone de información reciente que indica que retrasos de 40 días en momento de cosecha (20% de humedad) no significaron impactos en rendimiento ni en calidad.

MATERIAL.

*Artículo completo de Revista INIA. AQUI.

*Ficha de INIA AQUÍ.

  • Fuente: todoelcampo.com.uy

Noticias Relacionadas