Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Representantes de estado de América Latina y el Caribe analizan asuntos forestales

Representantes de estado de América Latina y el Caribe analizan asuntos forestales de importancia regional e intercambian conocimientos y experiencias

03/09/19

Con las palabras del Subsecretario del MGAP, Alberto Castelar, el Director de la Dirección General Forestal, Pedro Soust, la Jefa de la División de Políticas y Recursos del Departamento Forestal de FAO, Mette Loyche Wilkie y el Presidente en Ejercicio de la COFLAC, Mario Martínez quedó oficialmente inaugurada la 31º Reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe. (audios e imágenes, al pie)

La COFLAC que asesora a la FAO sobre el programa forestal que la Organización debe desarrollar en la Región comenzó su actividad este 2 de setiembre a las  9:00 en el Hotel Hilton Garden Inn. de Montevideo.  La Comisión se reúne cada dos años y sirve como un foro de encuentro para los países con la finalidad de analizar asuntos forestales de importancia regional y para el intercambio de conocimientos y experiencias. Esto incluye la formulación de políticas públicas para el manejo sostenible de los bosques, flora y fauna silvestre, el monitoreo de los recursos forestales, el intercambio de información, la lucha contra la deforestación y el análisis de experiencias nacionales y regionales, entre otros. Durante el acto inaugural, estuvieron presentes, además los integrantes del Sistema de Naciones Unidas para Uruguay, además de directores, técnicos y prensa.

Representantes de 15 países de América Latina y el Caribe se encuentran en la 31ª Comisión Forestal para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta cumbre se celebra en Uruguay, el país de la región que más ha aumentado su porcentaje de territorio forestado, tanto de plantaciones como de bosque nativo. Hoy en día, el bosque plantado representa el 54% de la superficie forestal, mientras que los bosques plantados ocupan el 45%.

El Director Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Pedro Soust, asumió la presidencia de la COFLAC por un periodo de dos años, sucediendo al Director del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre de Honduras, Mario Antonio Martínez.

Los principales temas de discusión se centran en la COP25 que se realizará en Chile, que dará un destaque importante al tema de los bosques y al que serán invitados a participar los integrantes de la COFLAC.

También tratarán cuestiones como la Década de la Restauración de los Ecosistemas para el año 2021; la COP15 de Biodiversidad prevista en 2020 en China, cuyos acuerdos podrían pasar a ser vinculantes;, el impulso necesario a la bioeconomía; así como otros temas clave para cumplir con la agenda 2030 de desarrollo sostenible

En ámbitos como la COFLAC, la FAO prepara el trabajo con los países para mejorar el control y manejo del fuego así como en prevención y combate a los incendios forestales, en el nuevo contexto de cambio climático, aumento de las sequías y escasez de agua. 

Al respecto, Mette Loyche Wilkie, Jefa de la División de Políticas y Recursos del Departamento  Forestal de la sede de la FAO en Roma, advirtió que los incendios en la región amazónica “están teniendo un efecto devastador en el medio ambiente, la salud humana y los medios de vida locales”.

Bosques y alimentación

En 2050 seremos 10 mil millones de personas y para alimentar a todos, los expertos estiman que la demanda mundial de alimentos aumentará hasta un 50%.

“Esto está ejerciendo una enorme presión sobre la forma en que se utiliza la tierra productiva, particularmente en los países en desarrollo.”, advirtió Wilkie.

Mientras que América Latina y el Caribe producen el 13% de los alimentos del planeta, “el 85% de los alimentos que produce Uruguay se exportan, para que se alimente el resto del mundo”, dijo el subsecretario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Alberto Castelar durante la inauguración del evento. .

“No solo tenemos importantes inversiones en el sector forestal, para la producción de celulosa, por ejemplo, sino que hemos aprendido a que convivan los diferentes sistemas productivos. Es posible que convivan la forestación con otras formas de producción, como es la ganadería, la apicultura”, explicó.

“El sector forestal en América Latina y el Caribe debe enfrentar nuevos desafíos, teniendo en cuenta la participación de las comunidades que viven dentro y alrededor de los recursos forestales”, dijo Martínez.

Por lo tanto, “la actividad forestal comunitaria, desde una perspectiva de seguridad alimentaria y nutricional, y pensando también en el fenómeno de la migración que está estrictamente vinculado al desarrollo del quehacer rural forestal en nuestros países, serían los principales elementos a considerar en los próximos años”, indicó el presidente saliente de la COFLAC.

Soust destacó la importancia de este tipo de reuniones para “la creación de vínculos, la creación de lazos para seguir avanzando en todo lo que se refiere a la mejoría de nuestro planeta”.

Loyche Wilkie recordó que los bosques son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que esto se debe a que las zonas forestales “proporcionan alimentos saludables y nutritivos, así como medios de vida y empleos decentes, vinculados a la producción y al consumo sostenibles” además de “aire y agua limpios; son una fuente increíble de biodiversidad y juegan un papel clave en la mitigación y adaptación al cambio climático”.

En ese marco, la Oficial Forestal de la FAO para América Latina y el Caribe y Secretaria de la COFLAC, Hivy Ortiz, dijo al presentar a los asistentes la situación regional de los bosques que “para cumplir con la ambiciosa Agenda 2030, se espera que los ministerios del sector agrícola apliquen un enfoque integrado, cambien su forma de trabajar y coordinen las políticas con todo el Gobierno”.

  • Fuente: mgap.gub.uy

Noticias Relacionadas