Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

La crisis del arroz la sufre “sobre todo el interior”

El jueves se llevó a cabo la mesa Realidad del arroz uruguayo. Éxito en calidad, rendimientos e inocuidad en la trampa de los costos y la falta de competitividad, evento organizado por la Asociación de Cultivadores de Arroz, la Gremial de Molinos e INIA.

09/09/19

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – Las industrias arroceras tienen sus plantas en el interior del país, sólo una está en Montevideo por lo que “los U$S 500 millones que genera el sector de forma genuina lo hace en vínculo directo con el interior del país”, por lo mismo, la caída de la producción “se está sintiendo muy fuerte sobre todo en el interior”, dijo Raúl Uraga de la Gremial de Molinos Arroceros.

El jueves 5 se llevó a cabo la mesa titulada Realidad del arroz uruguayo. Éxito en calidad, rendimientos e inocuidad en la trampa de los costos y la falta de competitividad, evento organizado por la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), la Gremial de Molinos Arroceros (GMA) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

En primer lugar se exhibió un video referido a la actividad arrocera nacional, luego hizo uso de la palabra el presidente de ACA Alfredo Lago, el Ing. Agr. José Terra del INIA, por la GMA Raúl Uraga (de Saman) y Daniel Gonnet (de Casarones); y el Ing. Agr. Bruno Lanfranco (INIA).

Lago se refirió a la situación de sector e hizo haciendo hincapié en el comunicado de Presidencia en el cual el gobierno afirma que las medidas  para el arroz suman U$S 90 millones, que en realidad sólo fueron U$S 10 millones, explicó, sobre lo que TodoElCampo informó oportunamente (ver artículo), en tanto que el Ing. Terra por su parte se ocupó de aspectos más técnicos.

RAÚL URAGA: LAS TENDENCIAS DEL SECTOR.

Raúl Uraga destacó que las principales industrias arroceras del país (entendiéndose por industria arrocera aquellas que dan servicio de recibo, secado, almacenaje, elaboración y comercialización) si vinculan fuertemente al interior de país.

Esas industrias tienen “9 plantas en capitales departamentales del interior, 30 en pequeñas poblaciones y medio rural, y sólo 1 en Montevideo, lo que refuerza el hecho de que los U$S 500 millones que genera el sector arrocero de forma genuina lo hace en vínculo directo con el interior del país, por lo que la baja del área que del 2011 hasta ahora lleva una caída del 25 % al 30 %, se está sintiendo muy fuerte sobre todo en el interior”, dijo.

En su exposición Uraga destacó algunas de las tendencias de la industria arrocera en los últimos 10 o 5 años: “la diversidad de mercados”, la “mayor calidad” del producto y “el cambio en la logística” interna como externa.

DIVERSIDAD. “Las  tendencias de la industria arrocera en los últimos 10 - 15 años, es que ha experimentado una diversidad en los mercados que participa, pasando de vender el 70 % del arroz a Brasil, facilitado por la ubicación geográfica, a tener una composición en que aproximadamente el 24 % va a Centro y Norte América; 38 % América del Sur, 9 % Europa, 17 % para Asia y Medio Oriente, y 12 % África”, detalló, y aclaró que los datos corresponden a una industria que no mencionó pero que es significativo para el total del país.

CALIDAD. Otra de las “grandes tendencias” es que “cada vez vendemos un producto de mayor calidad. Esa calidad viene de los productores” y la industria “la mantiene desde el punto de vista físico” y la implementa “en certificaciones y trazabilidad”. Cada vez Uruguay “exporta menor proporción de quebrados” y “menor proporción de defecto por color, lo cual es una exigencia de los mercados de más valor para el arroz”.

CAMBIOS LOGÍSTICOS. “Cada vez se hace menos ventas a granel y menos embolsado y envasado lo que implica más agregado de valor al producto”. Además “cada vez tenemos menos salida de forma terrestre y más salida por puerto” y eso “implica un aumento de los costos porque hay que enviar el arroz desde las plantas que están en la zona fronteriza con Brasil, trasladarlo al puerto de Montevideo y cargarlo. Por lo tanto en envase como el traslado al puerto es invertir para agregar valor”, apuntó Uraga, sin embargo advirtió que “no siempre ocurre que al agregar valor, la inversión se recupere con resultado económico”.

Pero la logística externa también ha cambiado mucho. La industria arrocera tiene “cada vez mayor número de negocios y de menor volumen cada uno de ellos, hacemos ventas cada vez más especializada para lograr el mayor valor, y cada vez tenemos mayor proporción de la venta en contenedores”. “Más del 50 % del arroz se exporta en contenedores, lo que contribuye al agregado de valor”, expresó.

FACTORES CLAVES DEL ARROZ URUGUAYO PARA LOGRAR EL POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL DESTACADO.

Daniel Gonnet comenzó recordando el ranking que realiza la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) sobre el rendimiento por hectárea. Según la última actualización (de 2017) de ese organismo internacional Uruguay está tercero en el rendimiento por hectárea, solo por debajo de Australia y Egipto que producen 9.821 y 9.301 kilos respectivamente; Uruguay produce 8.500 kilos.

Detalló que tanto Australia y Egipto tienen “una oferta de variación muy superior a la de Uruguay”, y que si bien nuestro país “está en una ubicación agroecológica muy buena para producir arroz, hay una variabilidad climática muy importante que Australia y Egipto se lo saltean porque tienen un ambiente muy favorable para obtener esos rendimientos”.

En materia de exportación Uruguay está en el 10º lugar, ocupando los tres primeros puestos India, Tailandia y Vietnam. Los primeros nueve lugares están dominados por países asiáticos, más Estados Unidos y Brasil, dijo.

En lo que va de 2019 nuestros destinos en valor FOB son México con el 22 %, Perú el 21 %, siguen Brasil, Venezuela, Turquía, la Unión Europea.

Respecto a Irak dijo que ha sido “un buen destino de nuestro arroz, pero ese país llegó a un entendimiento con Estados Unidos que atiende ese mercado y nosotros hasta ahora en 2019 no hemos podido acceder”.

Gonnet detalló “los factores claves del arroz uruguayo para lograr el posicionamiento internacional destacado en que se encuentra”. Esos factores son: reputación, variedad, calidad, no genéticamente modificados, integración de la cadena, certificación de procesos e inocuidad alimentaria.

  • Fuente: todoelcampo.com.uy

Noticias Relacionadas