Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Daniel de Mattos: Se está haciendo un mal uso del BPS y el BSE

A lo hora de bajar costos, el mayor de los beneficios viene por el lado de la apertura de mercados, no apertura sanitaria sino de la mejora del acceso a mercados que nos vamos quedando muy rezagados respecto a nuestros competidores y debemos tomar acciones rápidas.

21/10/19

El gerente general de frigorífico BPU -NH Foods- Ing. Agr. Daniel de Matos dijo que en la feria Anuga (Alemania) cuya última edición se realizó del 9 al 13 de octubre, Uruguay participó con un importante stand que tuvo “mucha presencia de firmas exportadoras, pero poca presencia de compradores. Lamentablemente Uruguay estuvo muy pobre en la actividad comercial”, expresó. También se refirió a los mercados, la competitividad y los altos costos. Sobre éstos últimos dijo que para bajarlos se requiere “voluntad”. Hay “un aumento con los costos de mano de obra y esto no tiene que ver con los salarios sino con la baja productividad” generada por el mal uso del BPS y el BSE. También advirtió sobre los nuevos desafíos que se vienen para Uruguay, entre ellos “la brutal expansión que están teniendo los sustitutos de la carne”.

Horacio Jaume: Un balance de la ferian de Anuga que se realizó este mes

Daniel de Mattos: Yo creo que la  feria de Anuga fue bastante distinta de lo que fueron las ediciones anteriores, con un stand de Uruguay de mucha presencia de firmas exportadoras, pero poca presencia de compradores. Lamentablemente Uruguay estuvo muy pobre en la actividad comercial.

La feria no es el lugar donde se cierran muchos negocios, pero sí donde se realizan todos los contacto, y nos encontramos con un mercado muy deprimido por la oferta muy barata generada en Argentina, y la consolidación de la baja del cupo Hilton; hoy Uruguay está con nula actividad de ventas a Europa dentro del cupo Hilton.

¿Es correcto que en materia de mercados, Europa y Asia están con perspectivas diferentes?

Es correcto. Increíblemente en la feria alemana tuvimos muchas más reuniones con clientes chinos que con alemanes o europeos.

¿Se mantendrá esa tendencia en el futuro?

Yo creo que la actividad de Uruguay en Europa va a seguir. Estamos pasando una coyuntura muy especial con Uruguay que no es competitivo en la región, nuestros costos de producción a nivel primario como industrial no nos permiten competir, fundamentalmente con Argentina, y no creo que lo podamos hacer en los próximos meses.

Uruguay está con una situación estructural de costos que no tienen posibilidad de bajar y mientras estemos en estas condiciones y Argentina exportando cada vez más carne, nos va a ser muy difícil seguir compitiendo.

Pese a que Asia es un mercado incipiente.

Asia es otra cosa.  Allí nosotros estamos mucho mejor posicionados que Argentina, no en precios, pero con estos niveles de demanda Uruguay sigue siendo atractivo para los chinos y vamos a seguir peleando de forma diferente que en Europa.

Y Japón es un mercado importante

Sin duda. Japón sorprendió con la actividad que comenzó a realizar. Estaba previsto que Japón tuviera actividad en carne para industria, para procesar, sin embargo arrancó con productos de alta calidad, bife angosto, bife ancho y algún otro corte, y se transformó en un mercado muy atractivo para el Uruguay y creo que va a competir muy fuerte a los mercados de Europa.

Tenemos una industria con costos altos, un mercado europeo con serias dificultades de competencia. Asia aparece como más prometedora. ¿Cómo se inserta nuestra ganadería en esa realidad?

La demanda de carne va a seguir fuerte en los próximos años. Uruguay tiene un futuro muy promisorio, los precios que estamos recibiendo son espectaculares. Tenemos un desbalance en el tema costo y en costo hacienda que no hace que la cadena en su conjunto esté saludable en este momento. La disponibilidad de hacienda tampoco está en su mejor momento al tener históricamente el novillo para faena más bajo, es como que se vino la fiesta para el sector cárnico y en esa fiesta no tenemos más que un tenedor, es un poco paradójico.

Sin embargo eso va a empujar a la ganadería hacia un cambio importante, va haber un cambio sustancial en la productividad del rodeo, me parece que vamos a empujar una mayor tasa de extracción en kilos, la exportación de ganado en pie empujó la extracción en cabezas livianas, y la ganadería uruguaya se va a parecer más a las ganaderías más desarrolladas con un rol de actividad más eficiente, un rodeo de engorde más joven, una participación más importante de la vaquillona en la faena de animales de alta calidad, y una utilización de niveles de energía más alta a lo largo del sistema de producción.

¿Qué sistema ves con más posibilidades: corrales o a pasto?

Los dos sistemas tienen un mercado importante. El ganado de pasto va a seguir siendo muy atractivo para el mercado, y cuando hablamos de Asia el ganado de corral se va a posicionar muy bien. Además es necesario para poder acelerar los ciclos de una ganadería que viene retrasada en algunas categorías como los novillos.

A la hora de bajar costos, ¿dónde se puede hacer ajustes más rápidos?

Hay cuestiones que requieren de cierta voluntad para arreglar los costos. Nosotros estamos teniendo un aumento brutal con los costos de mano de obra y esto no tiene que ver con los salarios sino que estos aumentos de mano de obra tienen que ver con la baja productividad.

Baja productividad que tiene varios factores como el ausentismo, el mal uso de herramientas como el Banco de Previsión Social (BPS) o el Banco de Seguros del Estado (BSE), que están siendo abusadas y que están generando una merma en la productividad de la mano de obra. Esas cosas tienen un ajuste inmediato y dependen de la voluntad política de hacerlo.

Otros costos son los de energía que nos dejan en muy mala posición sobre todo para competir con los países de la región, éstos seguramente tendrán un ajuste muy lento pero de todas formas tienen que venir.

Y el mayor de los beneficios viene por el lado de la apertura de mercados, no apertura sanitaria sino de la mejora del acceso a mercados que nos vamos quedando muy rezagados respecto a nuestros competidores y debemos tomar acciones rápidas.

¿Qué exigen los mercados con los que Uruguay puede operar de forma más inmediata?

Creo que pasar ganado de feedlots para los mercados de Asia nos va a demandar carcasas un poco más pesadas de lo que hoy estamos acostumbrados con la cuota 481. En la medida que queramos conquistar esos mercados con animales de corral debemos pensar en animales de 280 o 300 de carcasa.  Y en la restricción que tiene la 481 por edad, con un par de meses más fácilmente podríamos lograr ese tipo de carcasa.

Estoy convencido que Uruguay va a tener un cambio porque tenemos rodeos de cría muy jóvenes. Si uno piensa en la eficiencia del rodeo de cría tenemos que ver que se pueda retener la vaca en más tiempo de producción y eso va hacer que sea un rodeo de cría más maduro, y por otro lado sacar vaquillonas a los sistemas de engorde. Eso es viable.

¿Ahí aumentarías la extracción?

Hasta ahora los sistemas de cría para hacer caja necesitaban acelerar la vaca de invernar. El ternero era una parte de la caja, y la otra parte muy importante la vaca de invernar por lo cual se aceleraba la reposición de vaquillonas, y eso me parece que hoy con los precios que se reciben por la ternera o la vaquillonas y que se está equiparando el precio de la vaquillona pesada con el del novillo, me parece que va a fomentar un rodeo más eficiente.

LAS AMENAZAS DE LA CARNE.

Daniel de Mattos dijo que una de las cosas que se vio en la feria de Anuga es que “hay algunas amenazas para la carne”, como “la brutal expansión que están teniendo los sustitutos de la carne”.

Uno de esos sustitutos son “las hamburguesas vegetales con símil carne” que “son una realidad de la cual no podemos escapar. A pesar de ser un producto ultraprocesado está siendo muy aceptado por el mercado”.

“Uruguay tiene que enfrentar esas cosas con sistemas de producción muy equilibrados, muy sustentables, que no requieren agredir al ambiente para ser productivos”, y cuando digo “agredir me refiero que no requieren de la deforestación, la contaminación de los cursos de agua. Y hay que usar eso en los mercados de alta exigencia. En general son mercados que consumen carne vacuna tanto sea por países o extractos de consumidores que son los que acceden y están informados. Los jóvenes de hoy cada vez se informan más de lo que comen y Uruguay tiene que utilizar y potenciar esas ventajas”.

Foto Empresarios de Acá.

  • Fuente: todoelcampo.com.uy

Noticias Relacionadas