Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Compromiso y desafío de actores públicos y privados con la educación técnica agraria de calidad para

El pasado 20 de Diciembre en la Sede Central de la Universidad del Trabajo del Uruguay en Montevideo, se dio un paso muy importante en el proceso de ejecución del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Productiva de la Escuela Agraria de Sarandí Grande mediante la firma de acuerdos complementarios entre Agua Vida, el Consejo de Educación Técnico Profesional (C.E.T.P) de A.N.E.P, Empresas y la Intendencia de Florida.

19/03/13

El pasado 20 de Diciembre en la Sede Central de la Universidad del Trabajo del Uruguay en Montevideo, se dio un paso muy importante en el proceso de ejecución del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Productiva de la Escuela Agraria de Sarandí Grande mediante la firma de acuerdos complementarios entre Agua Vida, el Consejo de Educación Técnico Profesional (C.E.T.P) de A.N.E.P, Empresas y la Intendencia de Florida.

El Proyecto se halla en etapa de ejecución desde abril de 2012, en una suerte de avance desde su fase primaria hacia el cumplimiento de las fases subsiguientes en las que se requerirá el aporte e intervención de otras empresas prestadoras de bienes y servicios para el logro de los fines perseguidos. Así, hasta el presente se ha cumplido con la siembra, fertilización y manejo de pasturas y cultivos forrajeros, la construcción del acceso desde Ruta Nacional Nº 5 al sitio donde se construirán las instalaciones del Tambo, la búsqueda de agua subterránea y la tramitación de la conexión a la red eléctrica de UTE. Hasta el momento las inversiones y gastos derivados de tales trabajos han sido de cargo de AGUA VIDA.

Los referidos acuerdos complementarios tienen por objetivo continuar con la ejecución del citado Proyecto educativo-productivo, en el que se contempla la posibilidad de conferir participación a otras empresas públicas o privadas para alcanzar integralmente los objetivos generales y específicos señalados en el Proyecto.

Cabe destacar que el Proyecto propuesto por Agua Vida y aprobado por el C.E.T.P. implica la conjunción de esfuerzos de instituciones públicas y privadas mediante la concreción de aportes físicos, materiales, financieros, tecnológicos y humanos destinados a lograr un óptimo resultado educativo y productivo en las actividades agrarias llevadas a cabo en la Escuela Agraria de Sarandí Grande. El mismo recibirá diversas contribuciones de parte de empresas privadas y públicas, ya sea en materia de insumos apropiados para el desarrollo de las actividades, ya sea en materia de equipos necesarios a tales fines, incluyendo también la implementación de obras de infraestructura, asesoramiento y seguimiento técnico en las diversas áreas. El objetivo general perseguido por el Proyecto es el de contribuir a la mejora de la calidad educativa de estudiantes, trabajadores, productores y técnicos del centro educativo, mediante el aprendizaje y manejo de tecnologías de punta en la relación costo/beneficio adecuadas, procurando transformar a la Escuela Agraria de Sarandí Grande en un Centro Educativo Agrario de referencia nacional.

A efectos de alcanzar el objetivo general descripto, las partes acordaron fijar los siguientes objetivos específicos: a) Instalar una Unidad de Producción de Leche bajo Riego (36 hás.) con todos sus componentes (Infraestructura, pasturas, cultivos, ganado, etc.).- b) Instalar un Campo de Recría (60 hás.) de alta eficiencia integral.- c) Gestionar de manera eficiente y al mejor nivel técnico la fase productiva de la Escuela Agraria de Sarandí Grande, generando con ello herramientas para la educación teórico-práctica en el Centro Educativo.- d) Proceder al intercambio de información en el ámbito productivo, científico y tecnológico entre los participantes del proyecto, en especial los estudiantes, quienes harán uso de tecnologías de última generación demandadas actualmente por los sistemas productivos.-

Para el logro de los objetivos indicados se llevarán a cabo una serie de inversiones y mejoras de gestión, entre las que se cuentan:

  • a) la instrumentación de un Sistema de Agricultura de Precisión (SAPI) previo a la definición de los cultivos y pasturas a implantar.-
  • b) La implantación de un Sistema de Rotación Forrajera (cultivos- pasturas) a desarrollarse durante el plazo de ejecución del Proyecto.-
  • c) La construcción de un Tambo y el diseño y creación de un Campo de Recría.-
  • d) La instalación y puesta en funcionamiento de Equipos de Ordeñe y Enfriamiento de Leche.- e) La implantación de un Sistema de Riego y Distribución de agua para el ganado.- 

El C.E.T.P. proveerá los fondos resultantes del presupuesto asignado a la Escuela Agraria de Sarandí Grande, para realizar las inversiones y cubrir los gastos operativos que permitan la puesta en marcha y ejecución del Proyecto, en caso de que resulten insuficientes los fondos aportados o a aportarse por terceros para la consecución del mismo.

AGUA VIDA será la encargada de promover y difundir el referido emprendimiento; y articular acciones con las empresas y organismos participantes en el Proyecto para alcanzar la mayor parte de las inversiones necesarias a realizar, y la mayor eficacia y eficiencia en el resultado final del mismo.

La gestión del Proyecto estará a cargo de la Unidad de Gestión, que se compondrá de dos miembros, uno designado por el C.E.T.P., y otro designado por Agua Vida, requiriendo sus decisiones el concurso de ambas voluntades. Para el mejor resultado perseguido, la Unidad de Gestión podrá requerir el asesoramiento técnico de los Departamentos Técnicos de las empresas e instituciones participantes del Proyecto, así como de la Comisión Consultiva y de la Comisión de Seguimiento creadas en el Acuerdo Marco de Colaboración entre el C.E.T.P. y AGUA VIDA.

Hasta el momento las siguientes Empresas e Instituciones ya han comprometido su apoyo al Proyecto: ISUSA donará los fertilizantes a utilizar en la rotación forrajera que se plantee, y brindará el asesoramiento técnico y la ejecución del Sistema de Agricultura de Precisión ISUSA (SAPI).

WRIGHTSON PAS donará las semillas necesarias para la ejecución de la rotación forrajera, y brindará asesoramiento técnico durante el desarrollo del Proyecto.

AGROSAN donará las semillas y agroquímicos necesarios para la ejecución de la rotación forrajera, y brindará asesoramiento técnico durante el desarrollo del Proyecto.

CRISMIL S.A representante en Uruguay de Gea Farm Technologies donará los equipos de ordeñe y enfriamiento de la leche, consistentes en una ordeñadora de 4 órganos de circuito cerrado “Gea Farm Technologies” de última generación, con accesorios para investigación; y un tanque enfriador de leche “JAPY” de 1.500 litros de capacidad. Asimismo, contribuirá con la formulación de los Planos de las instalaciones del Tambo, con la instalación de los equipos, y además brindará asesoramiento y seguimiento técnico durante la ejecución de las obras.

CROMOCOLOR donará la pintura insecticida “TECNOCROMO” para las instalaciones del tambo.

La Intendencia Departamental de Florida donará la construcción de la caminería interna, la nivelación del terreno, las excavaciones para la construcción de las piletas de tratamiento de efluentes y el reservóreo de agua con destino al riego.

El BANCO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY ya ha comprometido a las autoridades de la UTU y el CODICEN la donación de parte del financiamiento necesario para la construcción de la infraestructura del Tambo y el Campo de recría.

La participación de las empresas que ya firmaron los acuerdos complementarios no excluye la futura incorporación de otras empresas públicas o privadas, nacionales o no, u organismos internacionales que deseen intervenir en la consolidación del proyecto, y que el C.E.T.P.- A.N.E.P. y AGUA VIDA lo acuerden expresamente.

  • Fuente: AGUA VIDA – www.aguavida.com.uy / Ing. Agr. Alejandro R. Echeverría de León agua.vida@adinet.com.uy

Noticias Relacionadas