Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

La Fertilización foliar en cultivos de Invierno no es un “gasto” más.

Masivo fue el uso de fertilizantes foliares en los cultivos de la pasada zafra de verano. La amplia gama de productos presentada por ISUSA para esta forma de fertilización, motivaron a los productores a utilizarlos en diferentes etapas de sus cultivos. Si bien la soja fue el principal demandante, no es de despreciar el uso en maíz y semilleros de forrajeras.

29/05/13

Fertilizantes foliares en los cultivos de invierno

Masivo fue el uso de fertilizantes foliares en los cultivos de la pasada zafra de verano. La amplia gama de productos presentada por ISUSA para esta forma de fertilización, motivaron a los productores a utilizarlos en diferentes etapas de sus cultivos. Si bien la soja fue el principal demandante, no es de despreciar el uso en maíz y semilleros de forrajeras.

La medición a campo de los beneficios del uso de estos productos en kilos es difícil de detectar, comparar y sacar conclusiones cuantitativas precisas, aunque no menos importante es el impacto visual en el estado general del cultivo y en la reversión de síntomas de deficiencia. Por otra parte, son consistentes para esta clase de fertilizantes, incrementos, por ejemplo en soja, de entre 150 y 350 kilos por Há en condiciones controladas de ensayos. Considerando los buenos precios de estos granos, el uso de estos fertilizantes determinan retornos siempre favorables para el productor.

Mayores aún son los beneficios en los casos en que se utilizaron los fertilizantes foliares para sortear situaciones de deficiencias, tanto manifestadas por diagnósticos al cultivo, así como restricciones esperables por los niveles medidos en suelo de determinados nutrientes. En estas situaciones, donde predominaron el uso de Fanafol Zinc y Fanafol Hierro, los incrementos son mayores, dado que en situaciones de suelos con altos contenidos de calcio (frecuentes sobre calizas de Queguay, Formación Mercedes y Fray Bentos) el uso de estos productos determinan mayor supervivencia de las plantas expuestas a esta condición edáfica.



Imagen 1: Situación de cultivo de soja sobre calcáreo 15 días después del tratamiento con Fanafol Zn y Fe. A la izquierda de la imagen sin la aplicación de 1 litro de Fanafol Zinc más 1 Litro de Fanafol Hierro por Há, a la derecha el cultivo con la adición de este tratamiento al cultivo con 3 a cuatro hojas.

En estos momentos de cosecha, también ISUSA se encuentra en zafra de cosecha de sus ensayos, donde se pretende dar respuestas a más preguntas que surgen respecto al uso de estos fertilizante, determinando los beneficios del uso de los aminoácidos en diferentes situaciones, el uso del boro y el nitrógeno solos o combinados en los momentos de floración, cuajado y llenado de las vainas. Este invierno se presenta con una situación de precios de granos de trigo que tienden a que el productor inicie la zafra planificando un cultivo con el menor “gasto” por hectárea posible. En cultivos de invierno los incrementos de rendimiento por el uso de fertilizantes foliares se enmarcan en valores de incremento similares a soja (150-350kg/Há), por lo que si bien el retorno es menor que en este cultivo, igualmente se tendrá un retorno económico por su uso.

Gráfico 1: Aplicación de Fanafos K (0-30/30-20) foliar a 1 L/Há en floración junto al fungicida. Trigo 2012, Paysandú.


La toma de decisión del uso de fertilizantes foliares no pasa por definir su utilización o no, sino por cuál fórmula se adapta mejor a la situación de cultivo presente al momento de la aplicación, esto es, estado fenológico, diagnóstico visual, predicción a corto plazo de posibles deficiencia en base a la fertilización basal realizada, tipo de suelo, situación climática, etc.

Gráfico Nº2: Fertilización con NPK 12-8-5 + micro foliar en Z30. Treinta y Tres



Tanto productores como técnicos debemos enfocar cada monitoreo de forma integral, de modo de hacer más eficiente y rentable la entrada a una pulverización, por lo que se debe hacer una evaluación que abarque plagas, enfermedades y nutrición del cultivo. Por lo que la adición de fertilizantes foliares a las mezclas de fitosanitarios, ya sean nutrientes específicos, fórmulas con micronutrientes y macronutrientes, o el empleo de fitoestimulantes como aminoácidos y algas (Fanafol Cultivos Extensivos), determinan cultivos con un mayor rendimiento potencial desde el punto nutricional.

Noticias Relacionadas