Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Calidad, rentabilidad y eficiencia HIPOSOL

Cuando pensamos en la operativa diaria de cualquier establecimiento lechero se nos viene a la mente un sin número de actividades que productores y equipo de trabajo deben llevar adelante todos los días.

31/10/13

Cuando pensamos en la operativa diaria de cualquier establecimiento lechero se nos viene a la mente un sin número de actividades que productores y equipo de trabajo deben llevar adelante todos los días. Desde el arreo del ganado, el armado de la parcela, las distintas tareas de alimentación y suplementación, recría, cuidado de la guachera , todas tareas muy importantes, que hacen al trabajo diario de nuestros tambos y conforman una equilibrada interacción entre: 


• El trabajo de Hombre, su esmero y compromiso con la tarea diaria.
• La efectividad, confianza, respaldo y seguridad que dan los distintos insumos a utilizar.
• La infraestructura y equipos que hacen de ayuda y soporte en estas tan variadas actividades.

Repasando un poco estos puntos no queda duda que los tambos de hoy combinan todos estos pilares en un delicado equilibrio que da forma al sistema de trabajo, y que su correcta gestión es clave al momento de pasar raya y fijar objetivos.

A su vez dentro de ese gran sistema de factores hay subsistemas que conforman un gran entramado de variables, siendo la gestión de sala, es decir la “cosecha de la leche” el tema en el que nos especializamos y trabajamos día a día desde nuestro departamento de extensión. En ese sentido podemos hacer una rápida representación teórica de lo que entendemos son los pilares clave, que deben estar en equilibrio para alcanzar los objetivos de toda empresa:

-Obtener un producto de calidad (para poder captar las bonificaciones de las diferentes industrias).
- Realizar un ordeñe cómodo para operarios y ganado, por ende en un tiempo razonable.
- Optimizar los gastos referentes a insumos, energía eléctrica y mantenimiento de equipos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La pregunta es: ¿a qué nos referimos en cada uno de estos puntos?

RRHH: Los recursos humanos son todas las personas que trabajan o colaboran en las actividades del establecimiento, un personal motivado y comprometido con la tarea, seguramente será parte fundamental para que la empresa alcance sus objetivos.

Infraestructura y equipos: La sala, corrales de espera, callejones, instalaciones para el trabajo y alimentación del ganado en general, deben estar en condiciones y dimensionadas para el número de vacas del establecimiento. Instalaciones sub-dimensionadas provocan extensos tiempos de ordeñe y otras actividades, provocando cansancio y molestias tanto para el personal como para los animales. Instalaciones correctamente dimensionadas aumentan la eficiencia del gasto de energía y RRHH.

Equipo de ordeñe: Debe contar con materiales sanitarios (inoxidable o vidrio) tanto en la línea de leche y lavado como en su recibidor. Materiales como PVC u otros plásticos no son aptos para estas partes del equipo, su micro-porosidad dificulta el lavado facilitando la proliferación de UFC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La bomba de leche debe ser también sanitaria (cabezal inoxidable) evitando el uso de otras bombas como bombas de agua etc. Bombas con cabezales de materiales ferrosos (hierro, fundición etc.), o aluminio, no solo son más difíciles de lavar, sino que reaccionan con los detergentes y desinfectantes, principalmente los detergentes. Disminuyendo y condicionando la efectividad de estos. 

Se debe tener especial cuidado en el recambio de las pezoneras, siguiendo al pie de la letra las recomendaciones del fabricante de estas. Las pezoneras son un factor clave para lograr un buen ordeñe, es la parte del equipo que está en contacto directo con el animal, siendo las responsables de alternar los ciclos de ordeñe y masajeo, vitales para un correcto ordeñe y salud de ubre.

Solo a modo de ejemplo, tomando una vida útil de 2500 ordeños para pezoneras de goma y de 7500 para pezoneras de silicona:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Importante: Si antes de estos plazos se detectan pezoneras agrietadas, ni que hablar rupturas o “tinte” negro en el labio de la pezonera consulte a su técnico de confianza, puede deberse a exceso de cáusticos en la formulación de los detergentes.

Productos de higiene y desinfección: detergentes, desinfectantes y sellador son los principales insumos que se manejan en la operativa de sala. Es absolutamente necesario utilizar productos que cuenten con todas las habilitaciones expedidas por los organismos oficiales, lo que asegura formulaciones adecuadas y sobre todo una calidad y concentración uniforme en diferentes partidas. En tal sentido ELECTROQUIMICA S.A y sus productos HIPOSOL cumplen con todas estas exigencias, contando además con el sello de calidad del LATU y la certificación ISO 9001:2008 que asegura el cumplimiento de los más rigurosos estándares de calidad y bio-seguridad a nivel industrial y de todos sus productos, sumado a nuestro permanente trabajo de extensión, siempre respaldando a los productores y puntos de venta.

Noticias Relacionadas