Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Neruso

En estos tiempos en que las siglas parecen ganarle a las palabras nos parece oportuno agregar esta nueva sigla. ¿Qué quiere decir? Para comenzar brindando una pista, está vinculada con la oveja.

07/03/14

En estos tiempos en que las siglas parecen ganarle a las palabras nos parece oportuno agregar esta nueva sigla. ¿Qué quiere decir? Para comenzar brindando una pista, está vinculada con la oveja. Sí con la especie que parece no existir frente a tanta soja, forestación, lechería, ganadería vacuna, olivos y hasta arándanos. En este siglo del marketing, la oveja viene bastante rezagada, por no decir olvidada. Para utilizar términos ovejeros, quedó embretada en el Norte y dentro de éste en su porción más pobre agronómicamente hablando. Ninguna de las otras alternativas, ninguna, se podría desarrollar (ni siquiera mal) en donde hoy predominan las ovejas y mal producen medio cordero y 3 kg y monedas de lana anualmente. Sin embargo, nadie plantea – al menos públicamente - ¿qué podría hacer la oveja bien manejada, donde se producen algunas de las alternativas productivas mencionadas? Comparemos a la oveja con su competidor inmediato: la vaca, pero hagámoslo de tal forma (en realidad de la única) en que ambas producciones resultan comparables.


¿La vaca les gana?
Los lectores recordarán esta suerte de eslogan (sin signos de interrogación) que acompañó gran parte de la agenda agropecuaria de la última administración colorada. Permítaseme poner en tela de juicio dicha afirmación haciendo una serie de supuestos – con sustento en la investigación nacional – y comparando una producción eficiente (lejos del promedio nacional, sobre todo el de las ovejas, pero posible comercialmente), de ovinos y vacunos. Veamos cuál es el producto bruto sólo tomando en cuenta la carne de 100 vacas y de 650 ovejas en 39 meses. ¿Por qué 650 ovejas? Pues porque de acuerdo a las nuevas equivalencias, donde pastorean 100 vacas, perfectamente lo pueden hacer 650 ovejas (en realidad más, pero quedémonos con las 650 ovejas del ejemplo). ¿Por qué 39 meses? Pues porque para que las 100 vacas produzcan los futuros novillos, éstos se recríen y se engorden (convengamos que en forma eficiente) se requieren 39 meses (9 de gestación de la vaca y 30 de engorde de los novillos). Acá surge un elemento que no siempre es considerado cuando se comparan ambas producciones (sin considerar que en muchos casos, las comparaciones son tan a la ligera, que ni siquiera se tiene en cuenta dónde pastorea una y otra especie) y es la variable tiempo. Resulta que la oveja presenta una gestación cercana a la mitad de la de la vaca y además puede parir, criar y engordar hasta su comercialización 1,2 corderos/11 meses (5 de gestación y 6 del proceso de cría y engorde). Entonces mientras las 100 vacas en 40 meses nos dan (en forma eficiente): 43 novillos, 33 vaquillonas de descarte y 60 vacas (20/año que se refugan del rodeo, asumiendo un 20% de reposición), la oveja nos da: 390 corderos machos + 260 corderas hembras (exceso de reposición) + 150 ovejas/año que se refugan de la majada, asumiendo idéntico 20% de reposición. PERO LO QUE LA VACA PRODUCE EN 39 MESES, LA OVEJA LO HACE EN 11 MESES. VALE DECIR QUE PARA HACER COMPARABLES AMBAS ACTIVIDADES HAY QUE LLEVAR AL MISMO PERÍODO DE TIEMPO LA PRODUCCIÓN DE LA OVEJA.

Observemos entonces los resultados de dicha comparación en el Cuadro 1. Cuadro 1. Valor bruto de producción de 100 vacas y 650 ovejas en 39 meses (a los efectos de hacer real la comparación los 39 meses del ejemplo, se transforman en 3 años de producción reales para la oveja).



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El producto bruto de la carne ovina, frente a la carne vacuna en el mismo período de tiempo y en igualdad de condiciones y posibilidades tecnológicas de producción es casi el doble en los ovinos (precisamente: 1,73 veces superior). No sólo porque donde come una vaca comen más de 6 ovejas, sino porque – y sobre todo – el ciclo de engorde del cordero – es 6 veces más corto – en el ejemplo del Cuadro 1 – que el de engordar en forma eficiente un novillo. Si consideramos – además – que la gestación tiene un largo de casi la mitad que la vaca y que aquella puede criar más de un cordero y la vaca no, las diferencia de productividad resultan claras.

Si además, consideramos la lana que éstas ovejas pueden producir en los 3 ejercicios considerados y la posibilidad (real) de encarnerarlas en su primer otoño de vida (nótese que con las vacas esta posibilidad prácticamente es nula en el período considerado: entore de 15 -18 meses + gestación de la madre que la engendra + 9 meses de la propia vaquillona), se obtienen valores cercanos a los que se presentan en el Cuadro 2.

Cuadro 2. Valor bruto de producción de la lana de 650 ovejas y de los corderos extra por encarnerar 130 corderas DL (de las 150 posibles) en 36 meses. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando sumamos el PB ovino total de los Cuadros 1 y 2, la superioridad de la oveja sobre la vaca, - en términos de PB - es más del doble.

Hay otro elemento a considerar y es la idea que siempre existió en Uruguay de que con la vaca la capitalización es mayor. Ciertamente las cotizaciones de una y otra especie así lo avalaban.
En el Cuadro 3 se presentan los valores de la Asociación de Consignatarios de Ganado para el caso de que el productor del ejemplo decidiera liquidar su hacienda. En el caso de las ovejas y por tratarse de madres prolíficas ½ sangre Finnish Landrace, el precio considerado fue de USD 120/cabeza (por cierto significativamente inferior a lo que se vendieron las corderas DL Frisona Milchschaf en el último remate de Zambrano el 27 de febrero del 2014: USD 338).

Cuadro 3. Precio de las existencias vacunas y ovinas tras 40 meses de producción.

 

 

 

 

 

 

 

En resumen lo del título: NERUSO. ¿Qué significa? NO EXISTE RUMIANTE EN URUGUAY SUPERIOR AL OVINO.

Resulta ocioso agregar que para ello, necesariamente debemos contar con asesoramiento técnico capacitado.



Gianni Bianchi y José Rivero. Ing. Agr. Facultad de Agronomía. “Estación Experimental Dr. Mario A. Cassinoni”. Paysandú

Noticias Relacionadas