Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Nueva chimenea en la planta de ruta 1

ISUSA instaló una chimenea de 80 metros de altura que permitirá disminuir drásticamente las concentraciones de las emisiones a nivel del suelo y mejorará la dispersión.

13/03/12

Dentro del compromiso de mejora continua ISUSA ha instalado una nueva chimenea de 80 m de altura, que unificará las emisiones de la producción de fertilizantes, sustituyendo a las dos existentes de 40 m cada una. Si bien actualmente la empresa cumple con todos los estándares de emisión y de calidad de aire, este cambio redundará en una aún mejor condición de descarga. La altura establecida permitirá disminuir drásticamente las concentraciones a nivel de suelo; incluso en determinadas condiciones atmosféricas la pluma se elevará porque está en otra capa atmosférica, superando la altura de mezcla y mejorando la dispersión.

La chimenea tiene 2 m de diámetro y 80 de altura con espesores que varían entre 12 y 23 mm, construida en plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV). Debe su estabilidad a un sistema de tensores constituido por 5 niveles de cables. Por las características del terreno la obra civil requirió la construcción sobre pilotes tanto para el apoyo de la chimenea como los soportes de los cables. Se trató de una obra compleja en la que trabajaron aproximadamente 100 personas durante todo el proceso. En el izado final participó el fabricante, una empresa de ingeniería civil, una de montaje y una especializada en la tensión de las riendas. A eso se sumó el trabajo de tres grúas y todo el apoyo logístico y técnico de personal de ISUSA. Todo esto demandó un esfuerzo de coordinación muy importante. Se tardó una semana en el montaje de los siete tramos de la chimenea que se conecto a una cañería horizontal de más de 100 m. desde las plantas de granulación de fertilizantes. Todo este esfuerzo se enmarca en el Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente al cual la empresa está adherida y que establece una permanente mejora de nuestro desempeño ambiental.

Monitoreo de calidad de aire

El pasado 14 de diciembre la DINAMA realizó la devolución de los resultados del monitoreo ambiental realizado en el entorno de la planta industrial de ISUSA de la Ruta N°1. Participaron de dicha reunión autoridades de la D INAMA, del Ministerio de Salud Pública, del Gobierno Municipal de Ciudad del Plata, vecinos y técnicos de ISUSA. Se trató de un trabajo de un año donde participaron los vecinos, ISUSA y la DINAMA en la colocación de muestreadores pasivos de dióxido de azufre que eran cambiados cada tres semanas con la participación de todos los involucrados. Luego de cada instancia la DINAMA enviaba las muestras a un Laboratorio acreditado. El resultado de dicho estudio es que no hay evidencia científica que establezca que existe un problema de calidad de aire en la zona debido a las emisiones de dióxido de azufre de nuestra planta. Los valores detectados no difieren de los encontrados en zonas de Montevideo como ser Portones de Carrasco y se encuentra muy por debajo de los estándares nacionales e internacionales de calidad de aire.

  • Fuente: Agrotemario Nº 50

Noticias Relacionadas