Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

¿Cómo catar un vino?

Parawine, un portal paraguayo de vinos, publicó un artículo extracto de otro difundido por Viña Concha y Toro, en el cual indica cómo debe catarse un vino.

05/08/14

Parawine, un portal paraguayo de vinos, publicó un artículo extracto de otro difundido por Viña Concha y Toro, en el cual indica cómo debe catarse un vino.

Parawine afirma que el articulo de Claudia Juárez, la sommelier de Concha y Toro en México, “explica todo lo que el catador neófito debe tener en cuenta cuando, tras llegar el vino a la copa, se apresta a dar rienda suelta al placentero momento del análisis”.

VISTA, OLFATO Y GUSTO.

Claudia Juárez escribió en la web de Viña Concha y Toro que “la cata de un vino se divide fundamentalmente en tres pasos: Vista, Olfato y Gusto”.

Dicho de otra forma, “la experiencia del vino es multisensorial y es importante enfrentarse al vino desde estas tres diferentes dimensiones para poder obtener la mayor cantidad de información posible de cada copa”, comienza explicando la profesional en la publicación.

“Así podrás identificar las diversas características del vino a través de su color, sus aromas y el tipo de reacción que produce al contacto con la boca”, subraya.

“De esta forma serás capaz de sacar tus propias conclusiones y, si te entusiasmas, podrás elaborar una nota de cata a tu gusto, describiendo y recomendando los mejores platos para acompañar cada vino, según tu apreciación”, prosigue.

Antes de pasar a explicar cada paso, Claudia Juárez brinda algunas recomendaciones muy sencillas e importantes para comenzar a catar tus vinos en casa sin necesidad de ser un gran experto: “contar con copas lisas, transparentes y preferentemente de cristal, un lugar libre de olores y aromas con buena iluminación, así como también tener el vino a la temperatura adecuada”.

PRIMER PASO, VISTA.

La primera impresión siempre es importante. Los colores del vino nos permitirán conocer algunas de sus características.

“Lo primero que debes hacer es inclinar tu copa a 45 grados sobre un fondo blanco para comenzar a evaluar su color, el que puede variar acorde a su edad. Por ejemplo, en el caso de los tintos, podemos encontrar colores púrpuras y violáceos durante su juventud, mientras que en los vinos de más edad, colores teja o naranja”, puntualiza la experta en el post citado por Parawine.

“En los blancos, encontraremos colores amarillos claros y verdosos en su juventud y en los más adultos, colores amarillo paja, oro nuevo u oro viejo. Posteriormente, debes confirmar que el vino no tenga presencia de sedimentos y que sea limpio y brillante”, continúa.

Finalmente, explica que “en esta etapa, el vino debe pasarse suavemente por las paredes de la copa y notar cómo se adhiere hasta formar unas gotas, llamadas lágrimas o piernas. Si son delgadas, refiere que será un vino ligero en boca, y si son gruesas, a un vino de mayor cuerpo. Si éstas caen lentamente, nos indica que es un vino con buena concentración de alcohol y por el contrario, si caen rápidamente, nos indica que es un vino bajo en alcohol”.

SEGUNDO PASO, OLFATO.

“Esta es una de las etapas más subjetivas, ya que la memoria olfativa es distinta en cada persona”, advierte la sommelier a modo de introducción.

“Para comenzar, debemos acercar el vino a la nariz y comprobar que éste sea agradable y que encontremos aromas (cualidades) y no olores (defectos). Después, ir de lo general a lo particular, es decir, englobar el vino en grupos aromáticos, si es frutal, floral, herbal, vegetal o especiado y posteriormente, tratar de encontrar el máximo de aromas que podamos de acuerdo a nuestra capacidad olfativa, sin olvidar que la nariz es un músculo que debemos de ejercitar, así que entre más juguemos con ella, mayor cantidad de aromas podremos percibir. Y por último, catalogar si el vino fue agradable, elegante o complejo”, destaca.

TERCER PASO, GUSTO.

“Esta es una etapa donde confirmaremos los puntos anteriormente analizados. Para ello, debemos de dar dos tragos de vino, el primero tiene como objetivo limpiar el paladar y el segundo, analizarlo”, indica.

PARAWINE.

Parawine es un portal paraguayo de vinos; se trata de un sitio que, como se define a sí mismo, “es un espacio pensado para que los amantes del vino se enteren de lo que ocurre en este ámbito en nuestro país”, indica. Parawine es editado por la empresa Keywords Contenidos y Comunicación.

  • Fuente: todoelcampo.com.uy

Noticias Relacionadas