Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

ISUSA inauguró su planta en Agraciada

Cuenta con una planta de producción de ácido sulfúrico, otra de Superfosfato de Calcio, una planta de Granulación defertilizantes y una de producción de Fertilizante Líquido.

13/03/12

La empresa ISUSA inauguró su nueva planta de fertilizantes en la localidad de Agraciada, departamento de Soriano, con el objetivo de descentralizar la producción de la planta con que cuenta en ruta 1, en la Ciudad del Plata. Una gran cantidad de público siguió las alternativas de la inauguración, incluyendo al presidente de la República, José Mujica, así como también el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi.

La planta está ubicada estratégicamente a sólo 15 km de Nueva Palmira. Cuenta con una planta de producción de ácido sulfúrico, otra de Superfosfato de Calcio, una planta de Granulación de fertilizantes y una de producción de Fertilizante Líquido. Esta última comenzará a producir a partir de principios de 2011.

Las nuevas instalaciones tienen una capacidad de producción de 40 mil toneladas anuales de ácido sulfúrico y de 50 mil toneladas de superfosfato de calcio. Además, la capacidad de granulación de fertilizantes es de 50 mil toneladas anuales. Emplea a 130 trabajadores y por el momento significó una inversión del entorno de los US$ 20 millones.

Los discursos inaugurales estuvieron a cargo del propio Mujica y del presidente de ISUSA, Oscar Rufener. En ambos casos se trató el tema del cuidado del ambiente. Mujica manifestó la necesidad de que haya una “convivencia” entre la producción y la ecología.

“No hay que tener secretos en la parte ambiental”, ya que “hay un deber con la humanidad”, dijo Rufener.

Rufener recordó que este emprendimiento en un principio tuvo sus dificultades, ya que había quienes consideraban que no era compatible con la zona. Finalmente los temas se resolvieron y Rufener manifestó que la planta —que está funcionando desde mayo de 2010— “cumple con todos los requisitos ambientales” exigidos por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). El presidente de la compañía fue enfático en señalar que “no hay contaminación” y resaltó que la tecnología fue diseñada enteramente por ISUSA. Incluso, los técnicos que diseñaron el sistema de tratamiento de efluentes estuvieron en Praga, capital de República Checa, explicando el proceso implementado en la planta en Agraciada.

Durante la jornada, profesionales de la empresa realizaron visitas guiadas a la concurrencia, explicando las características de la planta, la forma de producción y el tratamiento de los efluentes. El ingeniero químico Danilo Valles fue uno de los que guió a la concurrencia por toda la planta, explicando detenidamente las principales características de la misma. En lo que refiere a la protección del ambiente resaltó que el sistema está diseñado bajo el programa efluente cero; “no hay vertientes hacia fuera”, expresó. El predio donde está ubicada la planta es de unas 4 hectáreas.

La producción de ácido sulfúrico se hace en base a azufre sólido importado que se calienta en los hornos (cuyo combustible es también azufre). Este ácido sulfúrico es utilizado para varios fines. Es una materia prima básica en la producción de fertilizantes con azufre, nutriente indispensable en las praderas y en el cultivo de la soja. En un repartido de prensa de ISUSA se informa que “también el ácido sulfúrico es básico, con diferentes grados, en industrias tan variables como curtiembres, papeleras, agua potable, detergentes, refinación de petróleo, tratamiento de aguas para calderas, etc. Tan es así que la producción de ácido sulfúrico se utiliza como medida o índice de industrialización de un país o región.”

El propio ácido sulfúrico es utilizado, junto a la fosforita, para la producción del superfosfato de calcio. El primer resultado es la producción de superfosfato de calcio en polvo, el cual se granula y es comercializado tanto a granel como embolsado.

A su vez, en la planta de fertilizantes líquidos se producirá urea y nitrato de amonio. El proceso implica el agregado de reactores a los materiales sólidos, los que se disuelven y se dejan sedimentar de manera de separar el producto que queda en solución.

  • Fuente: Agrotemario 48

Noticias Relacionadas